¿Qué es el Ajedrez Escolar?

Básicamente, un espacio lúdico implementado en una escuela o institución y destinado a chicos de distintas edades y ambos sexos. Éstos aprenden progresivamente las complejas técnicas del Ajedrez, matizando las explicaciones teóricas con prácticas intensivas. A diferencia del Ajedrez competitivo, no se busca aquí "sacar campeones" sino que todos participen, jueguen bien o mal, atendiendo las particularidades de cada uno y fomentando el respeto y la consideración por el otro. Una de nuestras normas es "Se aprende del que sabe más y se ayuda al que sabe menos".
Si bien la faz competitiva no resulta primordial, no es posible esquivarla, ya que los propios estudiantes desean confrontar para medir objetivamente sus progresos; en este sentido se organizan torneos internos informales, y se orienta a los chicos sobre los torneos que se realizan en la ciudad, tramitando la inscripción de los interesados. Siempre se deja en claro que lo importante es participar, aprender y divertirse.
El Ajedrez es un complemento excelente de la educación formal, razón por la cual paulatinamente se lo está incorporando a las escuelas, con apoyo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación que envía juegos y material bibliográficos a las instituciones interesadas.
En la actualidad, hay en Pergamino al menos tres EPB en donde se enseña Ajedrez, tres Centros Comunitarios, y varios talleres que se desarrollan en distintas instituciones culturales.